Encabezado_v1_2014
Home_btn
Datos
Abiertos
Nómina de
Funcionarios
Spacer
Spacer
Spacer
Asunción - 24 de Julio de 2014
Últimas Noticias
Lo más leído del mes
Lo más leído

Inicio » General

Olimpiada Nacional Juvenil de Matemática, propuesta educativa en comunidades indígenas del Paraguay

Publicado por dircom2 - 20 de Febrero de 2013
La Dirección General de Educación Escolar Indígena y OMAPA (Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos) trabajan en una propuesta educativa consistente en incluir en la Olimpiada Nacional Juvenil de Matemáticas a las comunidades indígenas del Paraguay, y de analizar las necesidades de adaptación de la estrategia para ser implementada en el marco del programa de Educación Indígena posibilitando así la inclusión de alumnos de comunidades indígenas en los programas de educación matemática.

Esta propuesta educativa se inscribe dentro del proyecto de construcción de un currículo pertinente de educación indígena y generar "el gusto por la matemática", las olimpiadas son un medio para lograrlo.

El método de investigación-acción propuesto, permitirá que se esté investigando antes, durante y después de la acción. Permitirá también que durante el proceso de investigación se observen los resultados de la acción (implementación del programa de Olimpiadas Matemáticas) y se introduzcan, durante la ejecución misma, las correcciones y acciones que se identifiquen como imprescindibles. Esto permitirá la adaptación de la propuesta a la realidad de las comunidades indígenas, condición indispensable cuando se trabaja con estos colectivos.

Por ello, con respeto y anteponiendo ante todo la conformidad de los potenciales beneficiarios, OMAPA en un trabajo conjunto con la Dirección General de Educación Escolar Indígena, se propone realizar una experiencia piloto de inclusión de este sector y estudiar el proceso, de modo a crear conocimiento en cuanto a la pertinencia de utilizar esta estrategia en este colectivo y las adaptaciones que pudieran hacerse necesarias si resulta que la misma es beneficiosa como instrumento de educación matemática.

Resultados esperados:

Contar al finalizar la experiencia con un registro de los datos relacionados al proceso y a los principales resultados de la implementación piloto de la olimpiada en las comunidades indígenas.Análisis de estos datos teniendo en cuenta los criterios de PERTINENCIA (dimensión cultural), RESULTADOS PEDAGOGICOS (dimensión conocimientos), COHERENCIA (dimensión social), SOSTENTABILIDAD (dimensión metodológica).Técnicos de la DGEEI, supervisores, docentes de las comunidades capacitados que hayan participando en los Talleres Docentes.Al menos 2 instituciones participando en la Olimpiada en el 2013

Dentro del proceso de la olimpiada de matemática se realizan los siguientes pasos:

Sensibilización de las comunidades, directivos y docentes de las instituciones objetivo.Realización de Talleres para Docentes sobre introducción a la aplicación de la estrategia de olimpiadas y la metodología de resolución de problemas basada en el Método Heurístico propuesto por G. Polya (1972).Aplicación en aula de la metodología de resolución de problemas como herramienta para desarrollar el pensamiento lógico y razonamiento matemático en los estudiantes.Participación de todos los alumnos de las instituciones inscriptas en las pruebas de las Rondas Colegiales de la Olimpiada Nacional de Matemática. La diversidad de los problemas planteados en dichas pruebas es variada en cuanto a presentación, número de soluciones, métodos de resolución posibles y tipos de conceptos matemáticos que intervienen, según lo recomendado por Alsina y otros (1998).En la elaboración de las pruebas se incentiva las distintas habilidades del pensamiento según la Taxonomía de Bloom, enfocándose principalmente en los niveles de Comprensión, Aplicación, Análisis y Síntesis (B. S. Bloom 1956).

OMAPA (Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos) Es una organización sin fines de lucro, que trabaja hace más de 20 años en el mejoramiento de la calidad de la educación en el país. Sus programas se basan en la comprensión, el razonamiento lógico y la aplicación eficiente de conceptos académicos en la vida real.

Las Olimpiadas de Matemáticas son torneos entre estudiantes, separados por categorías, que compiten en la resolución de problemas. En los problemas se estimula, no tanto la cantidad de conocimientos, sino el ingenio y la habilidad para utilizarlos. Participan en forma voluntaria alumnos y alumnas inscriptos en el sistema de educación formal del Paraguay.

Instituciones Objetivo

AGROPECUARIO

Concepción

Sede Tutorial EMA( Escuela Bas, Nº 14986 Juan Diego)

Multiétnico

Redención

Canindeyú

Col. Nac. Indígena Fortuna

Ava Guaraní

Fortuna

Canindeyú

Col. Técnico Agropecuario Ache Kreybu

Ache

Chupa Pou

Boquerón

Col. Santa Teresita

Multiétnico

Santa Teresita

Boquerón

Col. Hna. María Dolores Paniagua

Guaraní Occidental

Macharety

INTERNADO

Boquerón

Col. Indígena Yalve Sanga

Multiétnico

Yalve Sanga

Alto Paraguay

Col. Riacho Mosquito

Maskoy

Riacho Mosquito

 
 

Copyright 2014 - MECDigital
Desarrollado por Dirección de Informática. Todos los derechos reservados.