Encabezado_v1_2014
Home_btn
Bicentenario
Educativo
Nómina de
Funcionarios
Spacer
Spacer
Spacer
Asunción - 25 de Abril de 2014
Últimas Noticias
Lo más leído del mes
Lo más leído

Inicio » General

Delinean estrategias de vacunación en instituciones educativas

Publicado por dircom2 - 14 de Febrero de 2013
Técnicos del Ministerio de Educación y Cultura, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y Coordinadores departamentales, se reunieron para coordinar acciones en el marco del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

El objetivo de la reunión fue coordinar las estrategias de vacunación en las instituciones educativas para este año 2013, basándose en lo establecido en el Convenio firmado entre el MEC y el MSP y BS es 9 de enero de 2013.

Desde el Ministerio de Educación y Cultura, la Dra. Alexandra Bogarín, Viceministra de Educación para el Desarrollo Educativo, compartió con los participantes, destacando la importancia del Programa de Inmunizaciones para las instituciones educativas, comprometió al MEC a apoyar el programa integral de salud, para que después se implemente también otros programas igualmente importantes para la salud de las y los niños.

La Dra. Sonia Arza del MSP y BS, afirmó que este trabajo en conjunto es demás importante, sobre todo el encuentro con los coordinadores departamentales, para poder finiquitar los trabajos entre las dos entidades, estableciendo acciones para la promoción de las vacunas inmunizadoras y la prevención de las enfermedades en las instituciones educativas.

Comentó además que para este 2013, 2 vacunas ingresan en el calendario del Programa Ampliado de Inmunizaciones, por lo que es necesario socializar los lineamientos del trabajo coordinado para la aplicación de las vacunas en las instituciones educativas.

La reunión interinstitucional contó con la presencia del Director General de Gestión Social y Equidad Educativa, Javier Romero, de la Dra. Sonia Arza del MSP y BS, además de las y los coordinadores departamentales y otros representantes del MEC y del Ministerio de Salud.

Importancia del certificado de Vacunación

Las ley Nacional de Vacunas Nº 4621, Art. 14, establece que todos los habitantes de la República deben contar con un Certificado e Vacunación, en su Art. 15, explica que en casos de matriculación en las escuelas y/colegios se exigirá la comprobación de las vacunación.

En este contexto, se explica la obligatoriedad de la presentación del Certificado de Vacunación como requisito para la matriculación, sin que esto sea un motivo para excluirlos, pero si es un mecanismo para preservar el estado de salud de las y los niños.

La mamá, el papa o tutor deberá llevar una fotocopia del Certificado o carnet de vacunación de su hijo/a. En el caso en que no sea presentada la fotocopia del certificado igualmente se procederá a la inscripción del alumno/a, sin embargo firmarán un compromiso que especifique que en los próximos 15 días entregará a la institución el certificado de vacunación.

Posteriormente, de acuerdo al certificado de vacunación de cada niño/a aplicarán las dosis de vacunas que le falta al alumno y a la alumna.

Nuevas Vacunas

Existen dos nuevas vacunas que van a ser aplicadas a los pre-adolescentes, la Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y la Vacuna contra la tos convulsa, para la población mayor a 9 años.

Convenio MEC y MSP y BS

Se firmó con el objeto de promover la inmunización como derecho adquirido de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar.

La inmunización en el Paraguay está a cargo del Programa Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles y PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones), quienes ejecutarán acciones en conjunto con el MEC para desarrollar estrategias de vacunación en las aulas de las Instituciones Educativas.

 

Convenio – adjunto

Pág. 1

Pág. 2

Pág. 3


Archivos adjuntos

 
 

Copyright 2013 - MECDigital
Desarrollado por Dirección de Informática. Todos los derechos reservados.