Encabezado_v1_2014
Home_btn
Bicentenario
Educativo
Nómina de
Funcionarios
Spacer
Spacer
Spacer
Asunción - 10 de Julio de 2014
Últimas Noticias
Lo más leído del mes
Lo más leído

Inicio » General

La Dirección General de Educación Media informa acerca el “Sistema de Gestión Administrativa Nautilus”

Publicado por dircom2 - 05 de Noviembre de 2012
El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección General de Educación Media y otras Direcciones operativas dependientes, han incorporado la tecnología “Sistema de Gestión Administrativa Nautilus” para el mejoramiento de la gestión, la promoción de la transparencia y el acceso a la información pública para toda la ciudadanía. Estos fundamentos dan legitimidad que las modificaciones de los datos son generados por los responsables de las instituciones educativas, enfatizando que la información es pública.

En relación al planteamiento sobre inquietudes sobre el sistema de gestión Administrativa Nautilus,  la  Dirección General de Educación Media realiza aclaraciones generales

Sistema Nautilus

El sistema  Nautilus es una herramienta de trabajo que garantiza la confiabilidad de datos  generados en los documentos administrativos, considerando que la fuente de información de las personas físicas es obtenida de la base de datos de la policía nacional (departamento de identificación) esto  facilita a  que los responsables de las instituciones educativas al ingresar  el número de cédula en el menú habilitado para matriculaciones  se visualicen  los datos del alumno/a.

En términos de impacto y utilidad de la herramienta,  las instituciones educativas han desarrollado acciones positivas en el uso de la misma;  en particular, en un 90% se ha observado un importante logro en cuanto a  los procesos administrativos que compete a los Directores de las instituciones educativas, minimizando tiempos y costos para los involucrados.

El sistema garantiza que los documentos Certificado de Estudios Analítico y Planillas de Calificaciones tengan plena coincidencia con  la malla curricular oficial del nivel Res. 12.506 bis, siempre y cuando las instituciones educativas  hayan cumplido con las orientaciones pedagógicas y administrativas generadas por la Dirección General, en tiempo y forma.

Se destaca además que el propio sistema ha permitido visualizar  los inconvenientes generados en cuanto a la adecuada implementación del Ajuste curricular del nivel, ante  lo cual  actualmente se ha establecido un proceso de atención a los casos atípicos,  (Circular DGEM Nº 22/12),  considerándose como proceso natural las dificultades presentadas  durante la implementación de los ajustes.

En cuanto a  entrega de títulos

Las instituciones educativas a partir del 31/10/12 se hallan en el proceso de recepción de títulos  en forma impresa (promoción, datos del alumno, institución, registro),  disminuyendo los gastos  para las familias y  trámites para los colegios (papel, tinta, visaciones, etc.).

La puesta en marcha del sistema Nautilus fue desarrollada por funcionarios del MEC y no ha significado costo alguno  para la cartera de estado.

Situaciones mencionadas, como los alumnos con C.I mayor a la numeración de seis millones y extranjeros cuyos datos  no  han podido ser registrados en el sistema, el sistema prevé y está configurado para  el registro de los casos mencionados.

Informaciones acerca del "Sistema de Gestión Administrativa Nautilus", son proporcionadas por cada referente a nivel departamental. Ante cualquier consulta llamar al teléfono 453-180


Archivos adjuntos

 
 

Copyright 2014 - MECDigital
Desarrollado por Dirección de Informática. Todos los derechos reservados.