Encabezado_v1_2014
Home_btn
Datos
Abiertos
Nómina de
Funcionarios
Spacer
Spacer
Spacer
Asunción - 31 de Julio de 2014
Últimas Noticias
Lo más leído del mes
Lo más leído

Inicio » General

Más de 200 docentes se capacitan en PRODEPA

Publicado por dircom2 - 08 de Octubre de 2012
En el marco de la Campaña Nacional de Apoyo a docentes en servicio, más de 200 formadores de formadores de diferentes puntos del país se capacitan en los últimos módulos 4 y 5 correspondiente al ciclo de capacitaciones del período lectivo 2012. Las jornadas se llevarán a cabo hasta el día jueves 11 de octubre del corriente.

La capacitación es orientada a docentes de los niveles de Educación Inicial y de Educación Escolar Básica: Inicial, 1º  y 2º ciclos y la modalidad plurigrado que serán los que realicen la bajada de los mismos a sus pares.

Los módulos 4 y 5  desarrollados en los niveles mencionados son:

El 1º ciclo: “Leemos, escribimos y contamos”; “Evaluación de las Capacidades de Lenguaje y  Matemáticas”.

Educación Inicial: “Lectura, escritura y matemática”; “Evaluación”

2º ciclo: “Expresión escrita en las Segundas Lenguas”; “Expresión oral en las Segundas Lenguas”

Plurigrados: Trabajan con un material, utilizado como guía del docente para escuelas plurigrados con adecuaciones curriculares.

En estas jornadas se incorporan estrategias e instrumentos de evaluación de las capacidades para evaluar las competencias desarrolladas en los 3 anteriores módulos de la campaña.

Por otro lado se cierra el ciclo de capacitaciones que hace a la alfabetización en lenguaje y matemática. Los docentes han recibido las herramientas didácticas para mejorar el rendimiento de los/as niños/as, indicó la Lic. Noema Aquino, referente por el 1º ciclo de la EEB.

Docentes de diferentes puntos del país, quienes trabajan en la modalidad “Plurigrado” señalaron que el enfoque del material que están trabajando en la capacitación “Guía del docente para escuelas plurigrados”, se adecua a las necesidades, la estrategia implementada es en base a proyectos y que el material fue elaborado teniendo en cuenta la realidad de cada institución y las experiencias de cada docente.

Así mismo la aplicación del material ha arrojado resultados significativos por lo didáctico y sencillo para los docentes.

Docentes del Departamento de Ñeembucu han mencionado que de 120 instituciones, 111 se encuentran en la modalidad Plurigrado,  por ello valoran este espacio que por primera vez, nuevamente se está dando, “esa atención a las escuelas plurigrados”, ya que es una realidad en los diferentes departamentos del país.

En consenso los docentes solicitan la creación de un departamento exclusivo para esta modalidad dentro del Ministerio de Educación y Cultura, donde puedan acudir ante cualquier consulta ya que enfrentan otro tipo de necesidades.

 
 

Copyright 2014 - MECDigital
Desarrollado por Dirección de Informática. Todos los derechos reservados.