Encabezado_v1_2014
Home_btn
Bicentenario
Educativo
Nómina de
Funcionarios
Spacer
Spacer
Spacer
Asunción - 12 de Julio de 2014
Últimas Noticias
Lo más leído del mes
Lo más leído

Inicio » General

MEC inicia capacitación a alfabetizadores

Publicado por dircom2 - 21 de Junio de 2011
El programa emblemático “Paraguay Lee y Escribe” a cargo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) dio inicio al Primer Taller de Capacitación para Alfabetizadores en 9 distritos de la Región Oriental del país este 20 de junio. El emprendimiento es un esfuerzo del actual gobierno para mejorar los niveles de alfabetismo del Paraguay.

Esta semana inició el primero de tres talleres de capacitación a alfabetizadores en 9 puntos estratégicos a nivel país (Concepción, Santaní, Santa Rosa del Aguaray, Curuguaty, Pedro Juan Caballero, Caazapá, Cnel. Oviedo y Pilar) y se extenderá hasta el viernes 24 de junio de este año.

Estos talleres se desarrollan en el marco del programa emblemático “Paraguay Lee y Escribe”, cuyo objetivo general es alfabetizar en lectoescritura y razonamiento matemático, en un plazo de 8 meses, a personas jóvenes y adultas de 15 años en adelante que no leen ni escriben. Se propone lograrlo a partir de diálogos sobre la realidad que responden a cuatro ejes temáticos: Participación ciudadana, Organización comunitaria, Reconocimiento del derecho humano y Trabajo y producción.

El primer taller capacitará a 450 alfabetizadores que luego llegarán a 5.000 personas en total. La metodología de PRODEPA prepara centra el aprendizaje en círculos de entre 10 a 20 personas con un alfabetizador a cargo y un enlace para el monitoreo.

Los círculos de este primer taller comenzarán a reunirse la última semana de junio. Esta propuesta pretende trabajar con la Secretaría de Acción Social (SAS) en las localidades donde intervienen  los programas “Tekoporâ”, “Pro País” y “Fondo de Inversión Social o FIS” para habilitar círculos de aprendizaje.

Meta

15.000 personas jóvenes y adultas de 15 años y más, alfabetizadas en un nivel básico en 8 meses a través de 750 alfabetizadores capacitados en la metodología PRODEPA prepara. Esto, dentro de 750 círculos de aprendizaje conformados con 75 técnicos enlaces encargados del monitoreo.

Pos alfabetización

Este componente va dirigido a personas que han pasado previamente por algún programa de alfabetización, y tiene dos enfoques: el formal y el informal. El enfoque formal incluye a los programas de Educación Básica Bilingüe, Educación Media y Formación Profesional. El informal, por otro lado, implica un programa educativo de dos años de duración que busca llegar a 10.000 personas jóvenes y adultas a través de 660 alfabetizadores, 22 capacitadores y 66 enlaces.

La primera fase de implementación de este programa iniciará sus actividades en agosto de este año, en los departamentos de Itapúa, Caaguazú, San Pedro y Concepción.

 
 

Copyright 2014 - MECDigital
Desarrollado por Dirección de Informática. Todos los derechos reservados.