Encabezado_v1_2014
Home_btn
Datos
Abiertos
Nómina de
Funcionarios
Spacer
Spacer
Spacer
Asunción - 22 de Julio de 2014
Últimas Noticias
Lo más leído del mes
Lo más leído

Inicio » General

En audiencia pública debaten sobre Ley contra Acoso Escolar

Publicado por dircom1 - 17 de Junio de 2011
Esta mañana en la Sala de Sesiones del Congreso Nacional se llevó a cabo la Audiencia Pública sobre el Proyecto de Ley "Contra el Acoso Escolar en Instituciones Educativas Públicas y Privadas".

Participaron de la misma el presidente de la Cámara de Diputados Víctor Bogado, el diputado Justo Cárdenas – proyectista de la mencionada ley-, la diputada Olga Ferreira, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados; la ministra secretaria de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia. Lys Torres. También estuvieron el Ministro de Educación y Cultura, Luis Riart; Héctor Valdez, Vice Ministro de Educación; Paulo Guggiari, Director de la Unidad Anticorrupción del MEC; Nelson López, Asesor Jurídico del MEC; Inés Perrota, Directora de Educación Inicial y Escolar Básica; Arnaldo Gutiérrez, de la Dirección de DD.HH y Don Ramón Iriarte, Director de Bachillerato Técnico por el MEC. Asimismo, asistieron representantes de federación de padres (FEDAPAR y FEDAPY), organizaciones sociales y civiles, estudiantes y docentes de colegios capitalinos.

Esta presentación se funda en la creciente preocupación desatada entre educadores, padres de familia y sociedad en general, referente a un problema, que sin ser nuevo en el ámbito de la educación, recién en los últimos tiempos ha cobrado gran preponderancia, por los múltiples inconvenientes que trae a los niños y adolescentes en edad escolar.

El acoso escolar o invisible (Bullying), termino en ingles con el cual también se lo identifica; es toda forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de manera reiterada, en un tiempo determinado; son acciones negativas llevadas a cabo por uno o varios estudiantes. Según las estadísticas el tipo de violencia dominante es la emocional y se da mayormente en las aulas o dentro del recinto  de los centros educativos. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada a la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

Cada una de las partes expuso sus inquietudes y propuestas entre las que se encontraron los que proponían que esta ley debe incluir o involucrar también el ámbito judicial sin embargo, otros planteaban que habría que buscar una salida dentro del ámbito escolar puesto que si se involucra al ámbito judicial acarrearía más complicaciones.

El Ministerio de Educación y Cultura celebra esta iniciativa legislativa del Diputado Justo Cárdenas, quien al presentar este proyecto de Ley contra el Acoso Escolar en las instituciones Públicas y Privadas, ha demostrado su interés en la atención y prevención de hechos de violencia entre niños/as y adolescentes en el ámbito educativo.

El MEC ha presentado algunas sugerencias y/o modificaciones a este proyecto de ley donde esencialmente propone que la normativa tenga carácter preventivo y no punitivo, recalcando que toda ley si no cuenta con presupuesto para ser implementada no tiene los efectos deseados.

Cabe mencionar que el MEC se encuentra en proceso de elaboración de un Marco Orientador para la elaboración y/o actualización de las Normas de Convivencias en las Instituciones Educativas basado fundamentalmente en principios democráticos, participativos y con enfoques de derechos.

 
 

Copyright 2014 - MECDigital
Desarrollado por Dirección de Informática. Todos los derechos reservados.