Encabezado_v1_2014
Home_btn
Bicentenario
Educativo
Nómina de
Funcionarios
Spacer
Spacer
Spacer
Asunción - 17 de Abril de 2014
Últimas Noticias
Lo más leído del mes
Lo más leído

Inicio » General

Convocatoria a Concurso Público de Oposición de cargos docentes y directivos

Publicado por jun.vallejos - 05 de Febrero de 2010
Convocatoria Nº01/2010 - Cronograma - Ejes Temáticos para Cargos Directivos - Ejes Temáticos para Cargos Docentes - Materiales, bibliografía para la Descarga

Índice

Convocatoria Nº 01/2010 El Ministerio de Educación y Cultura convoca a Concurso Público de Oposición, para cargos de competencia de las Comisiones Regionales de Selección de Educadores, conforme al Reglamento para la Selección de Educadores, aprobado por Resol. Minist. N° 9135/09. Cargos Docentes y Directivos

RESUMEN DE CARGOS CONVOCADOS

CARGOS

CANTIDAD TOTAL

Directivos

596

Prof. de Grado

372

Educ. Permanente

10

Educ. Especial

6

Horas cátedras por nivel educativo

Centros Regionales de Educación

444

Educ. Media

3615

3er. Ciclo

4060

Obs: Los cargos convocados están distribuidos en todos los departamentos geográficos del país.

Cronograma

Actividades

Fecha

Responsables

Certificación

Del 28 al 10 de Febrero

Equipo de Certificación Departamental

Publicación

Del 03 al 09 de Febrero

Comisiones Regionales de Selección de Educadores

Inscripción

Del 04 al 10 de Febrero

Prueba Escrita

El 16 de Febrero

Publicación y Revisión de los resultados de la Prueba Escrita

A partir del 17 de Febrero

Defensa de Casos para Cargos Directivos

A partir del 18 de Febrero

Proclamación de Ganadores

Sujeto a la culminación de actividades de cada Comisió

1. Los docentes interesados en postularse deberán presentar sus solicitudes de certificación en las Coordinaciones Departamentales de Supervisión de cada Departamento. Aquellos docentes que ya posean la constancia de certificación documental, deberán actualizar la misma de conformidad al Reglamento de Concurso Público de Oposición, aprobado por Resol. Minist. N° 9135/09.

2. La lista de cargos a ser convocados se publicará en las sedes de las Supervisiones de Control y Apoyo Administrativo de cada región y las inscripciones se realizarán en las Secretarías de las mismas.

Documentos a ser presentados para la inscripción:

a. Constancia original de Certificación Documental. b. Fotocopia autenticada de Cédula de Identidad. c. Formulario de solicitud de inscripción al Concurso Público de Oposición debidamente llenado

3. Las evaluaciones escritas serán aplicadas en las sedes establecidas para cada Departamento, y se darán a conocer en las Coordinaciones Departamentales de Supervisión y Supervisiones Educacionales. Las mismas se iniciarán a las 8:00 horas y los postulantes se deberán presentar con sus respectivas cédulas de identidad el día de la evaluación.

4. Se podrá acceder a los ejes temáticos y materiales bibliográficos para la evaluación escrita, en el portal digital del MEC, www.mec.gov.py y en las Supervisiones de Control y Apoyo Administrativo.

Índice

Ejes Temáticos para Cargos Directivos

Conforme a lo dispuesto en el Reglamento del Concurso Público de Oposición para la Selección de Educadores en el Capítulo 3: DE LA ETAPA DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS DE LOS POSTULANTES

Art.24º. DE LOS PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. ...En las pruebas escritas, se incluirán la evaluación de las competencias requeridas y congruentes a las necesidades del cargo, que como mínimo deberá contemplar: competencia comunicacional en los idiomas oficiales del país (castellano - guaraní), conocimientos disciplinarios, conocimientos pedagógicos/gestión, legislaciones afines a la educación y otros temas educativos de interés regional. Se establecen los siguientes ejes temáticos para la evaluación de los postulantes: 1. Competencia comunicacional en los idiomas oficiales del país.

  • Comprensión lectora y gramática aplicada.

2. Conocimientos pedagógicos para la gestión del curriculum

  • Fundamentos Filosóficos, Pedagógicos y Científicos de la Educación Paraguaya.
  • Fines y Objetivos de la Educación Paraguaya.
  • Estructura del Sistema Educativo Paraguayo.
  • Delineamientos Curriculares.
  • Proyectos Educativos: Nacional, Departamental, Institucional, Área, Áulico.
  • Funcionamiento de las Asociaciones de Cooperación Escolar

3. Legislaciones afines a la Educación (compresión y aplicación de situaciones en el ámbito educacional)

  • Constitución Nacional. Capítulos y artículos referentes a la Educación Paraguaya.
  • Ley Nº 1264 General de Educación.
  • Ley Nº 1725 Estatuto del Educador y Decreto Número 468/2003
  • Ley Nº 1680 Código de la Niñez y la Adolescencia.
  • Ley Nº 3231 de Educación Escolar Indígena.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • MEC. Delineamientos Curriculares de los diferentes niveles educativos.
  • MEC. Programas de estudio de Educación Escolar Básica.
  • MEC. Condimentos para la Gestión Escolar.
  • MEC. La Educación Bilingüe en la Reforma Educativa Paraguaya.
  • MEC. Delineamientos Curriculares de la Educación Básica Bilingüe de Jóvenes y Adultos.
  • MEC. Del Currículum Nacional al Institucional.
  • MEC. Guía para la implementación de la Educación Escolar Básica (Fascículos de la Reforma Educativa en el Aula).
  • MEC. Aprendiendo a través de Proyectos.
  • MEC. Fascículos de evaluación del aprendizaje 1°, 2° y 3° EEB, Educación Media, Educación Básica Bilingüe de Jóvenes y Adultos y Media a Distancia.
  • MEC. Aprender desde la Práctica.
  • MEC. El Currículo de la Educación Media y los Transversales.
  • MEC. La Biblioteca Escolar como Centro de Recurso para el aprendizaje.
  • MEC. Módulos de ACEs
  • MEC. Asesoramiento pedagógico. Una tarea pendiente
  • MEC. Haciendo currículo contextualizado.
  • Constitución Nacional 1992
  • Ley Número 1264 General de Educación.
  • Ley Número 1725 Estatuto del Educador y Decreto Número 468/2003 Estatuto del Educador.
  • Ley Número 1680 Código de la Niñez y la Adolescencia.
  • Ley Nº 3231 de Educación Escolar Indígena

Para cualquier consulta referente a los ejes temáticos favor comunicarse con la Dirección General de Evaluación de la Carrera Docente, Yegros y 25 de mayo. Edif. San Rafael. Piso 15. Teléfono (021) 498235. Dirección de correo electrónico dgecd.mec@gmail.com

Índice

Ejes Temáticos para Cargos Docentes

Conforme a lo dispuesto en el Reglamento del Concurso Público de Oposición para la Selección de Educadores en el Capítulo 3: DE LA ETAPA DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS DE LOS POSTULANTES Art.24º. DE LOS PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. ...En las pruebas escritas, se incluirán la evaluación de las competencias requeridas y congruentes a las necesidades del cargo, que como mínimo deberá contemplar: competencia comunicacional en los idiomas oficiales del país (castellano - guaraní), conocimientos disciplinarios, conocimientos pedagógicos/gestión, legislaciones afines a la educación y otros temas educativos de interés regional. Se establecen los siguientes ejes temáticos para la evaluación de los postulantes: 1. Competencia comunicacional en los idiomas oficiales del país.

  • Comprensión lectora y gramática aplicada.

2. Conocimientos pedagógicos para la gestión del curriculum

  • Fundamentos Filosóficos, Pedagógicos y Científicos de la Educación Paraguaya.
  • Fines y Objetivos de la Educación Paraguaya.
  • Estructura del Sistema Educativo Paraguayo.
  • Delineamientos Curriculares y programas de Educación Inicial, Escolar Básica, Educación Media, Media a Distancia y Educación Permanente.
  • Proyectos Educativos: Nacional, Departamental, Institucional, Área, Áulico.
  • Proceso de enseñanza - aprendizaje: planificación, conducción y evaluación.
  • Asociaciones de Cooperación Escolar

3. Legislaciones afines a la Educación (compresión y aplicación de situaciones en el ámbito educacional)

  • Constitución Nacional 1992. Capítulos y artículos referentes a la Educación Paraguaya.
  • Ley Nº 1264 General de Educación.
  • Ley Nº 1725 Estatuto del Educador y Decreto Número 468/2003
  • Ley Nº 1680 Código de la Niñez y la Adolescencia.
  • Ley Nº 3231 de Educación Escolar Indígena

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • MEC. Delineamientos Curriculares de los diferentes niveles educativos.
  • MEC. Programas de estudio de Educación Escolar Básica.
  • MEC. La Educación Bilingüe en la Reforma Educativa Paraguaya.
  • MEC. Delineamientos Curriculares de la Educación Básica Bilingüe de Jóvenes y Adultos.
  • MEC. Del Currículum Nacional al Institucional.
  • MEC. Guía para la implementación de la Educación Escolar Básica (Fascículos de la Reforma Educativa en el Aula).
  • MEC. Aprendiendo a través de Proyectos.
  • MEC. Aprender desde la Práctica.
  • MEC. El Currículo de la Educación Media y los Transversales.
  • MEC. La Biblioteca Escolar como Centro de Recurso para el aprendizaje.
  • MEC. Manual de procedimiento de las ACEs. Participación de padres y madres en la gestión escolar.
  • MEC. Delineamientos curriculares de la Educación Media a Distancia.
  • MEC. Fascículos de evaluación del aprendizaje 1°, 2° y 3° EEB, Educación Media, Educación Básica Bilingüe de Jóvenes y Adultos y Media a Distancia.
  • MEC. Haciendo currículo contextualizado.
  • Constitución Nacional 1992
  • Ley Número 1264 General de Educación.
  • Ley Número 1725 Estatuto del Educador y Decreto Número 468/2003 Estatuto del Educador.
  • Ley Número 1680 Código de la Niñez y la Adolescencia.
  • Ley Nº 3231 de Educación Escolar Indígena

 

Para cualquier consulta referente a los ejes temáticos favor comunicarse con la Dirección General de Desarrollo Profesional del Educador Yegros y 25 de mayo. Edif. San Rafael. Piso 15. Teléfono (021) 498235. Dirección de correo electrónico dgecd.mec@gmail.com.

Índice

Materiales, bibliografía para la Descarga

::::::::::::

Estamos trabajando, en breve estarán todos los materiales de descarga

::::::::::::

 
 

Copyright 2013 - MECDigital
Desarrollado por Dirección de Informática. Todos los derechos reservados.