Encabezado_v1_2014
Home_btn
Bicentenario
Educativo
Nómina de
Funcionarios
Spacer
Spacer
Spacer
Asunción - 14 de Julio de 2014
Últimas Noticias
Lo más leído del mes
Lo más leído

Inicio » General

Concurso de logotipo de la celebración del bicentenario patrio

Publicado por jun.vallejos - 16 de Marzo de 2009
En el marco de la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la República del Paraguay, la Comisión Nacional Paraguaya de Cooperación con la UNESCO a través de la Red PLAN ESCUELAS ASOCIADAS DE LA UNESCO, se adhiere a esta celebración invitando a los estudiantes de las instituciones educativas asociadas a la Red PEA UNESCO, a presentar sus trabajos para el Concurso de logotipo (imagen de marca - grafismo de la identidad) para representar oficialmente la celebración del bicentenario patrio.

Logotipo para Conmemoración del Bicentenario

La Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la República del Paraguay, llama al Concurso de Logotipo (imagen de marca - grafismo de identidad) para representar e identificar oficialmente la celebración del Bicentenario patrio, en una reunión realizada en el Centro Cultural de la República El Cabildo.

La misma contó con la participación del Ministro Secretario de Cultura, Ticio Escobar, la Ministra de Turismo, Liz Cramer, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Bicentenario, Margarita Morselli, el decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional, Ricardo Meyer, el Director del Departamento de Diseño de la Universidad Católica, Ricardo Ruiz Díaz y Roberto Goiritz, en representación de los diseñadores de nuestro país.

Para Ticio Escobar la conmemoración del Bicentenario "implica no solo el festejo de la fecha sino la oportunidad de buscar la recuperación histórica, la memoria, el patrimonio, la reflexión y por qué no, cuestiones contemporáneas que se abran a impulsar en clave de sueños, todo ese pasado hacia delante, es una oportunidad para juntar los esfuerzos, apuntalar la cohesión social de todos los ciudadanos, es una oportunidad el hecho de que compartimos una memoria común, y la memoria es como una garantía de que podemos realizar juntos una serie de cuestiones, más allá de las diferencias políticas e ideológicas".

Por su parte la Ministra de Turismo, Liz Cramer enfatizó que "esta es una oportunidad que brinda el Bicentenario para que la autoestima y la identidad del Paraguay se fortalezca; oportunidad de revitalización de espacios, de exaltación de valores, de mostrar nuestras capacidades en las artes; para nosotros constituye un aporte enorme a esto que nosotros hacemos, que es posicionar al Paraguay en el mundo, y eso facilita muchísimo la tarea para la cual fue creada la institución, que es producir desarrollo a través del turismo".

Las instituciones educativas del área de diseño de la Universidad Nacional y la Católica, colaboraron para la organización del concurso, tanto para la elaboración de las bases, así como para la integración del jurado. El premio para el ganador del concurso será de 5.000.000 de guaraníes.

 

Requisitos

Podrán participar profesionales o no, paraguayos y extranjeros residentes en el país con un mínimo de cinco años de residencia, presentando un máximo de 3 obras que deben ser indispensablemente propuestas gráficas inéditas y originales, en formato impreso y versión digital.

El concursante puede presentar un breve texto explicando el significado de los elementos integrantes del diseño, y podrá voluntariamente incluir a modo de sugerencia, un eslogan que identifique o acompañe al logo.

El jurado estará integrado por el Ministro de Cultura y miembro del Consejo Directivo de la Comisión Nacional del Bicentenario, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional del Bicentenario, un representante de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional de Asunción, un representante del Departamento de Diseño de la Universidad Católica Ntra. Sra. de la Asunción, y, un referente del ámbito profesional vinculado al campo del diseño gráfico y las artes visuales nombrado por la Comisión del Bicentenario.

El veredicto del jurado será inapelable y de no reunirse las condiciones o el nivel de calidad requeridos, podrá declararse desierto y éste tomará las decisiones al respecto.

El plazo de entrega de originales se extenderá hasta el día 14 de abril de 2009 a las 18.00 horas, en la sede del Centro Cultural de la República El Cabildo, Av. de la República e/ Chile y Alberdi, Asunción. El pliego de bases y condiciones está dispuesta en la página web cabildoccr.gov.py. Más informes pueden recabarse llamando al teléfono 021 443094.

La Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Paraguay busca crear las condiciones para la participación ciudadana a fin de reafirmar los valores y principios de nuestra identidad, restaurar y reconstruir nuestra memoria. Se busca propiciar la reflexión sobre la construcción de nuestro país en estos doscientos años, y rescatar los aportes que individuos y comunidades han hecho a la cultura, las artes, la política, el deporte y las ciencias; como así la valorización, restauración y puesta en valor del patrimonio tangible e intangible.

 

Fundamentación

1- La Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Paraguay busca crear las condiciones para la participación ciudadana a fin de reafirmar los valores y principios de nuestra identidad, restaurar y reconstruir nuestra memoria, para proyectarnos como Nación hacia un futuro mejor. Queremos propiciar la reflexión sobre la construcción de nuestro país en estos doscientos años, y rescatar los aportes que individuos y comunidades han hecho a la cultura, las artes, la política, el deporte y las ciencias; como así la valorización, restauración y puesta en valor del patrimonio tangible e intangible. Para ello, se han establecido objetivos y áreas de acción desde los cuales articular las distintas actividades y coordinar los festejos conmemorativos.

 

De los participantes

2- Podrán participar todas las personas, profesionales o no, paraguayos o extranjeros residentes en el país con un mínimo de cinco años de residencia.

3- No podrán participar en el Concurso funcionarios del Centro Cultural de la República ni miembros de la Comisión Nacional del Bicentenario.

Presentación de trabajos

4- Cada participante podrá presentar hasta un máximo de 3 obras, cada una de las propuestas en sobres separados y según se especifica en el punto 6 del presente reglamento. Es condición indispensable que las propuestas gráficas sean inéditas, originales y no copias de otras piezas gráficas nacionales o extranjeras.

5- El logotipo deberá reunir los requisitos conceptuales, funcionales, técnicos y estéticos para cumplir su objetivo de identificar y representar la celebración oficial del Bicentenario de Paraguay, ser aplicado y reproducido en papelería, publicaciones, impresos y otros medios visuales que se implementen desde la Comisión del Bicentenario.

6- Cada uno de los originales propuestos se deben presentar en formato impreso y versión digital, en dos sobres numerados (Sobre 1 y Sobre 2) dirigidos a "Concurso de logotipo del Bicentenario" y deberán contener respectivamente:

a. SOBRE 1:

Estará claramente identificado como "Sobre 1" y un seudónimo. Deberá contener una carpeta con cuatro hojas tamaño A4 con el diseño impreso formato vertical, fondo blanco según las siguientes especificaciones: HOJA 1: Diseño impreso en colores (calidad óptima) con un tamaño de base de 14 cm. HOJA 2: Diseño blanco y negro (calidad óptima) en dos tamaños diferentes de: 10 cm. de base y 3.5 cm. de base respectivamente. HOJA 3: Especificaciones de colores: En código Pantone y Citocromía (indicando porcentajes de colores). HOJA 4: Breve texto explicando el significado de los elementos integrantes del diseño. El diseñador podrá voluntariamente incluir a modo de sugerencia, un eslogan que identifique o acompañe al logo. El mismo deberá tener relación con los elementos integrantes del diseño. La Comisión del Bicentenario decidirá aceptar, modificar, rechazar o sustituir el eslogan propuesto.

Las cuatro hojas del Sobre 1 estarán firmadas con el seudónimo utilizado.

El Sobre 1 también contendrá un DVD o CD, que incluirá: El arte final del logotipo en soporte digital, DVD o CD, en Software Freehand, Adobe Ilustrator, Adobe Photoshop o CorelDraw. Tipografía vectorizada o adjunta. Archivos vinculados adjuntos. Resolución de mínima de 300 dpi.

La versión digitalizada también contendrá el seudónimo correspondiente.

b. SOBRE 2:

Estará claramente identificado como "Sobre 2" y el seudónimo utilizado. En su interior, en una hoja, se escribirá los siguientes datos:

- el seudónimo utilizado,

- Nombres y Apellidos del autor,

- Número de Cédula de Identidad,

- Fecha de nacimiento,

- Dirección, teléfono (fijo y/o móvil) y correo electrónico.

7- Los Sobres Nº 2 quedarán depositados en poder de Escribanía Pública, a disposición del Jurado, y sólo será abierto e identificado aquel que corresponda al seudónimo del trabajo ganador. 8- Cada obra deberá estar identificada por un seudónimo diferente. En caso de que se presenten dos obras con el mismo seudónimo, la entidad convocante asignará números diferentes a cada una de ellas.

Premios

 

9- De todos los diseños propuestos habrá un solo ganador elegido por el jurado. El autor se acreditará el premio consistente en la suma de Gs. 5.000.000 (guaraníes cinco millones).

El Jurado

10- El jurado estará integrado de la siguiente manera: El Ministro de Cultura y miembro del Consejo Directivo de la Comisión Nacional del Bicentenario, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional del Bicentenario, un representante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción, un representante de la Carrera de Diseño de la Universidad Católica Ntra. Sra. de la Asunción, y, un referente del ámbito profesional vinculados al campo del diseño gráfico y las artes visuales nombrado por la Comisión del Bicentenario.

11- El veredicto del jurado será inapelable y de no reunirse las condiciones o el nivel de calidad requeridos, podrá declararse desierto y éste tomará las decisiones al respecto.

Plazos

12- El plazo de entrega de originales se extenderá hasta el día 14 de abril de 2009 a las 18.00 horas, en la sede del Centro Cultural de la República "Cabildo", Av. de la República e/ Chile y Alberdi, Asunción - Paraguay. 13- El resultado del Concurso se dará a conocer el día 17 de abril en conferencia de prensa convocada por la Comisión en la sede del Centro Cultural de la República.

Condiciones finales

 

14- El diseño premiado pasará a ser propiedad de la Comisión del Bicentenario, reservándose ésta el derecho de adaptación, modificación, reproducción, publicación, exposición y uso.

15- Los trabajos no premiados podrán ser retirados en el plazo de un mes después de conocerse el resultado del Concurso. Pasado dicho plazo no se admitirá reclamo alguno.

16- La participación en el Concurso implica la aceptación de estas bases y condiciones.

Conceptualización y criterios

17- Aspectos, valores a tener en cuenta para el planteamiento de las propuestas gráficas: - El hecho histórico que conmemoramos. La gesta de la independencia del 14 y 15 de Mayo de 1811, los hechos, los próceres que fundaron la nación y lo recordamos 200 años después.

- La celebración, la fiesta. La alegría de festejar nuestra libertad e independencia, un cumpleaños importante en el que festejamos 2 siglos como país.

- Revisión, reflexión y reafirmación de lo que somos los paraguayos. Nuestras raíces y nuestra identidad cultural. Algunos rasgos característicos de nuestra identidad (El bilingüismo, una sociedad pluri-étnica y cosmopolita).

18- Dada la amplitud y complejidad que se plantea conceptualmente, se proponen, no como caracteres en términos absolutos sino como criterios de orientación, que ayudarían al proceso creativo a definir la personalidad y atributos que el logotipo debería connotar:

- Conmemorativa y festiva.

- Sobrio y al mismo tiempo vivaz.

- Claro, legible y limpio.

19- Palabras clave:

- Bicentenario de la República del Paraguay

- 1811 - 2011

- Bicentenario de la Independencia Patria

- Paraguay, 200 años de Independencia.

- Paraguay, 200 años de historia.

 
 

Copyright 2014 - MECDigital
Desarrollado por Dirección de Informática. Todos los derechos reservados.